viernes, 9 de marzo de 2007

A dónde van los desaparecidos, busca en el agua y en los matorrales...

Así comienza una canción olvidada por muchos y desconocida para otros tantos del grupo Maná: "Que alguien me diga si han visto a mi esposo, preguntaba la Doña. Se llama Ernesto X, tiene cuarenta años
trabaja de celador, en un negocio de carros; llevaba camisa oscura y pantalón claro. Salió anoche y no ha regresado y no sé ya qué pensar pues esto, antes no me había pasado".

Acto seguido, escuchamos el siguiente fragmento:
"Llevo tres días buscando a mi hermana, se llama Altagracia igual que la abuela. Salió del trabajo pa' la escuela llevaba unos jeans y una camisa clara. No ha sido el novio, el tipo está en su casa. No saben de ella en la PSN ni en el hospital ooo..."

La canción, habla sobre las personas que fueron víctimas del crimen de desaparición forzada durante el gobierno militar de Argentina autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional"; proceso en el que el gobierno formado por la junta militar impulsó la persecución, el secuestro y el asesinato de manera secreta de personas, principalmente por motivos políticos. Recuperar la memoria y exigir la verdad, fueron las reclamaciones principales de las víctimas y de las organizaciones de los derechos humanos en aquella época y hoy en día también.

Aún siguen familias buscando a sus familiares, luchando y denunciando todo lo que sufrierón. Ejemplo de esto lo vemos en las Madres de la plaza de Mayo, asosiación creada durante la última dictadura de la República Argentina con el fin de recuperar con vida a los detenidos desaparecidos y luego establecer quiénes fueron los responsables de los actos cometidos con tan poca humanidad y promover su enjuiciamiento.

Lo más triste, es que pese a que la historia de la humanidad nos haya enseñado tales calamidades hechas por los militantes y el gobierno, no se haya hecho justicia por todas las vidas que se cobraron y que aún siguen cobrandose injustamente a las espaldas de los ojos ciegos del mundo y de la justicia.

2 comentarios:

Marian Mugerza dijo...

Más expositivo que argumentativo. El sintagama señalado quería ser un link? Si no sabes hacerlo pregunta.

Kalaputxi dijo...

A dónde van los desaparecidos
busca en el agua y en los matorrales
y por qué es que se desaparecen
por qué no todos somos iguales
y cuándo vuelve el desaparecido
cada vez que lo trae el pensamiento
cómo se le habla al desaparecido
con la emoción apretando por dentro